Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
INCORPORADA A LA UNAM: 8793-24
Siendo la comunicación informativa uno de los objetivos primordiales de esta carrera, el aspirante a ella deberá tener facilidad para el manejo, la comparación y el análisis de los sucesos, así como buena memoria que permita la asociación y organización de datos aislados para poder lograr un material informativo y sistematizado. Las capacidades en cuanto al uso apropiado del lenguaje y la facilidad para expresarse por escrito es conveniente que sean superiores al término medio, ya que el correcto uso del idioma será el principal instrumento de trabajo. El desempeño exitoso de esta profesión demanda destreza, habilidad para organizar el trabajo de varias personas y actuar en condiciones apremiantes, puesto que el tiempo es un factor importante en este tipo de actividades y tendrán que obtenerse, organizarse y comunicarse antes que pierdan su actualidad.
Profesionista investigador, organizador y difusor de la información, conceptualizando en el cúmulo de conocimientos aplicados como respuesta de solución. Vendedor profesional de productos, servicios e ideas. Publicista y publirrelacionista, profesional en el manejo de medios masivos. Capacitador e instructor, evaluador de resultados
- Creatividad e iniciativa
- Liderazgo y trabajo en equipo
- Capacidad de abstracción
- Comprensión del idioma Inglés
- Comprensión de lectura y redacción
- Interés por la cultura general, política, social y artística
- Capacidad de interpretación de símbolos de la realidad
Dada la capacitación multifacética que tiene el Licenciado en Ciencias de la Comunicación, su campo de desempeño es prácticamente inagotable. De acuerdo a las cuatro áreas contempladas como terminales del ejercicio profesional de LCC, ubicamos su campo de acción como:
- Organización
- Dirección de recursos humanos
- Dirección administrativa
- Dirección de comercialización
Medíos Masivos
- Impresos, creatividad, redacción, fotografía.
- Periodismo: Búsqueda de información, formato.
- Radio: Producción, realización, locución, grabación.
- Publicidad: Creatividad, análisis del consumidor.
- Televisión: Creatividad, producción, continuidad.
1er Semestre
- Comprensión de Textos y Expresión Oral
- Construcción Histórica de México en el Mundo I (1808-1946)
- Consulta de Fuentes y Lectura Numérica del Mundo
- Introducción al Pensamiento Social y Político Moderno
- Economía
- Lenguaje, Cultura y Poder
2do Semestre
- Argumentación y Expresión Escrita
- Construcción Histórica de México en el Mundo II (a partir de 1947)
- Estado, Sociedad y Derecho
- Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales
- Teoría de la Comunicación I
- Teorías y Análisis del Discurso
3er Semestre
- Análisis de las Organizaciones Públicas
- Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales
- Géneros Periodísticos Informativos
- Procesos y medios de Comunicación en la Historia de México I (1320-1876)
- Teorías de la Comunicación II
- Teorías de la Significación
4to Semestre
- Géneros Periodísticos Interpretativos
- Investigación en Comunicación
- Opinión Pública y Propaganda
- Procesos y Medios de Comunicación en la Historia de México II (1877-2015)
- Teorías de la Comunicación III
- Optativa
5to a 8vo Semestre
- Comunicación Organizacional
- Comunicación Política
- Producción Audiovisual
- Periodismo en los Medios
- Publicidad
CONTAMOS CON NUESTRO CENTRO DE MEDIOS AUDIOVISUALES
"ULSABVISIÓN"
Es un laboratorio donde puedes trabajar distintos proyectos, experimentar y realizar prácticas para experiencia en:

Cine

Radio

Televisión

Fotografía

Publicidad

Animación

Sonido Musical
Requisitos
2 Fotografías
Tamaño infantil a blanco y negro
6 Fotografías
tamaño credencial en ovalo a color