La Sección Secundaria de la Universidad Lasallista Benavente desde 1973, hasta hoy, ha realizado un esfuerzo supremo por ofrecer a los jóvenes guanajuatenses la más alta calidad de estudios e instalaciones educativas; contando para ello, como consta en los archivos de la secretaria de Educación de Guanajuato, con personal altamente preparado que se dedican por entero a la docencia.
La educación es un proceso reiterativo, jerarquizado con gradación ascendente que desarrolla en el alumno un ahondamiento del análisis y de la crítica como objetivo primordial para el descubrimiento y desarrollo de talentos particulares en los alumnos y permite un avance significativo en la construcción del necesario instrumento para comunicarse y para adquirir conocimientos formulando en el educando un espíritu crítico y reflexivo del mundo, que le permita la libertad de pensar y de ser.
Incorporación y Plan de Estudios
Nuestros estudios de la Sección Secundaria se encuentran incorporados a la Secretaría de Educación en el Estado de Guanajuato. Los planes y programas de estudio se desarrollan de acuerdo con las instrucciones emitidas por esta dependencia oficial y son complementados sus estudios con las necesidades de nuestro propio sistema.
Alcanzar los objetivos educativos de cada asignatura, representa la parte fundamental de nuestra labor docente; inspirados en el ejemplo pedagógico de San Juan Bautista de La Salle. El horario de clases de la Sección inicia a las 8:00 hrs de lunes a viernes y se cubren 35 horas de clases semanales.
Actividades
A través del año escolar se desarrollan eventos académicos, culturales, deportivos y sociales así como concursos convocados por la SEG en donde se considera con antelación que su participación sea positiva y oportuna.
DECLAMACIÓN Y ORATORIA
ORTOGRAFÍA
CUENTO
OBRAS DE TEATRO
MUESTRAS DE EXPRESIÓN ARTÍSTICAS
PARTICIPACIÓN EN JORNADAS ACADÉMICAS Y CULTURALES
CAMPEONATOS DEPORTIVOS
ACTOS CÍVICOS
Organización
Los grupos de esta sección, funcionan, además de los maestros que imparten cada materia, con un maestro titular que se encarga del acompañamiento tanto académico como emocional a los alumnos, que juntos controlan el buen funcionamiento de la Escuela bajo las órdenes de la Dirección de Secundaria.
Instalaciones
Parte vital del desarrollo de los planes de estudio lo constituyen los laboratorios; es ahí donde el joven aplica los conocimientos adquiridos en el salón de clases relacionándolos con actividades prácticas que tienen como objetivos el introducirlos a tener una actitud crítica que les permitirá resolver problemas.
Se efectúan las prácticas requeridas en cada unidad del programa escolar de acuerdo a las disposiciones marcadas; en tres laboratorios ex profesamente dedicados, uno al área de Químico-Biológicas, uno más para la materia de Física y el correspondiente a Matemáticas.
Conscientes de la importancia, de que nuestros alumnos conozcan y manejen la tecnología que en la actualidad de los tiempos se requiere; la Institución pone a su disposición un centro de cómputo equipado, en donde el alumno práctica la teoría adquirida en el salón de clases.
Adjunto al área de salones nuestros alumnos, disfrutan sus recesos en un patio de recreo con canchas deportivas, así como el confort de nuestra hermosa cafetería que tiene como marco ambiental, un campo de Futbol reglamentario.